Imprimir

¿QUE ES UN HIDROCARBURO?

Es un compuesto químico formado por una cadena de átomos de Carbono e Hidrógeno.

El Gas Natural es un conjunto de hidrocarburos formado básicamente por el primer compuesto de la serie llamado METANO y con proporciones menores de las cadenas que van del etano hasta el heptano.

En su constitución el metano prevalece sobre los otros compuestos en un porcentaje que varía desde un 83 hasta un 96% o más, el resto de los elementos son: Etano, Propano, Butano, Pentano, Hexano, Hidrógeno, Nitrógeno, Helio, Argón, Anhídrido Carbónico, Oxígeno, Agua, Azufre y otros.

 

Las variaciones en su composición tienen relación con las cuencas de donde el gas proviene o de las plantas de tratamiento.Hace ya más de dos décadas en nuestro país se comenzó a utilizar el GNC como combustible alternativo en lugar de las naftas, debido a que los precios del petróleo se fueron incrementando notablemente. Por otra parte, nuestro país cuenta con abundantes cuencas gasíferas que aseguran el abastecimiento de este combustible por mucho más tiempo que el del combustible líquido.

Nuestro país tiene grandes reservas energéticas de gas, mucho mayores que las del petróleo, es por eso que se recomienda la sustitución de los derivados del petróleo por el gas natural. Si consideráramos un consumo constante, las reservas de gas se agotarían en 34 años mientras que las del petróleo en solamente 18 años.

Para utilizar el gas natural como carburante automotor, se lo debe comprimir, al gas resultante se lo denomina Gas Natural Comprimido y en algunos casos Gas Natural Vehicular. El GNC se comprime y se expende a través de estaciones de servicio especialmente equipadas para tal fin.Se almacena para su uso a 200 bar de presión en recipientes de acero con aleación de Cromo Níquel ó Cromo Níquel Molibdeno como también combinación de metales y recubrimiento de fibras especiales. La unidad de medida no es el litro, como en el caso de los combustibles tradicionales, sino que es el metro cúbico.

El gas natural debe ser sometido a altas presiones para poder acumular cantidades significativas en un espacio reducido y así disponer de una cantidad de energía que le otorgue al vehículo una autonomía suficiente de marcha. Cuando decimos que el gas se almacena a una presión de 200 bar nos estamos refiriendo a una unidad de presión que es la resultante de aplicar la unidad de fuerza sobre una superficie.1 Bar equivale a 750 mm de columna de mercurio; a 0.9868 atmósferas; a 14.5 libras por pulgada cuadradas y a 1.02 Kg/cm². 200 bar es la presión adoptada internacionalmente para contener gases permanentesen cilindros de uso vehicular. Consecuentemente, estos recipientes son fabricados partiendo del supuesto de que 200 bar será la máxima presión de carga. Cargar los cilindros contenedores a presiones mayores significa acortarles su vida útil, cuestión que es absolutamente desaconsejable.